NacionalNoticias

Servel publicó candidaturas aprobadas y rechazadas para las elecciones de Abril

El Servicio Electoral (Servel) publicó las resoluciones de aprobación y rechazo de candidaturas a convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales para las elecciones que se realizaran el 11 abril de 2021.

Convencionales constituyentes

El Servel informó hubo 1.463 candidaturas generales declaradas, de la cuales se aceptaron 1.191, se rechazaron 177 y se declararon inadmisibles 95.

En las candidaturas en cupo de Pueblos Indígenas hubo 194 declaradas, de las cuales se aprobaron 182 y se rechazaron 12 en total.

– Gobernadores regionales, alcaldes y concejales

Para gobernadores regionales de 63 candidaturas declaradas, 58 se aceptaron y 5 se rechazaron.

En el caso de los alcaldes y alcaldesas hubo 1.461 declaraciones y se aprobaron 1.332 de ellas.

De las candidaturas para el cargo de concejal se declararon 14.764 y se aprobaron 12.687.

Entre las razones para impedir el avance de las candidaturas está el no haber hecho correctamente la declaración de intereses y patrimonio o no haber suscrito la declaración jurada ante un notario.

Otra situación que afectó a varios postulantes fue el declararse independiente a pesar de estar registrado como militante de algún partido político.

Además, existen casos en que al rechazar candidaturas se modificó y la paridad de género de algunas listas, lo que inhabilita a todos sus integrantes a menos de que puedan restaurar el equilibrio entre hombres y mujeres en sus postulaciones.

Para apelar a la decisión del Servel, dependiendo del tipo de candidatura varía la forma de utilizar el “derecho a reclamo”.

Los candidatos a convencionales constituyentes, dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la resolución de aceptación o rechazo de candidaturas, podrán reclamar ante el Tribunal Calificador de Elecciones. Este Tribunal fallará en el término de diez días contado desde la interposición del reclamo y su resolución se notificará a través de una carta certificada al Director del Servicio Electoral y a los interesados.

En el caso de candidatos a gobernadores regionales, alcaldes y concejales los partidos políticos y candidatos independientes, dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la referida resolución, podrán reclamar de ella ante el Tribunal Electoral Regional (TER) el que deberá pronunciarse dentro del quinto día.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional