NacionalNoticias

Sin reatroactividad. Senado aprueba proyecto que limita reelección de autoridades

La Cámara Alta aprueba la limitación de la reelección con 35 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención. Luego de varias horas de sesión y poco antes de la medianoche de este martes, se dio luz verde al proyecto de reforma constitucional que limita la reelección sucesiva de senadores, diputados, alcaldes, consejeros regionales y concejales, con lo que la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

La propuesta establece que los diputados tengan un máximo de dos reelecciones, lo que significa que pueden estar 12 años en el cargo, y que los senadores puedan optar a solo una reelección, para sumar como máximo 16 años en el cargo.

No obstante, los parlamentarios rechazaron que su aplicación sea retroactiva, con 22 votos a favor, siete en contra y 12 abstenciones, no alcanzando el quórum de 26 votos requerido.

Ahora, el proyecto de ley pasará a la Cámara de Diputados, si bien el escenario más probable es que termine resolviéndose en una comisión mixtas, porque varios diputados están a favor de la retroactividad, que afectaría a de 51 los 198 parlamentarios.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional