NacionalNoticias

“Sin violencia y sin extorsión” condiciones de dialogo del Gobierno

El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, explicó las condiciones que tiene el Gobierno para dialogar las condiciones de los comuneros mapuche privados de libertad que se encuentran en huelga de hambre en la región de La Araucanía, zona donde la violencia se ha desatado en los últimos días.

Según comentó, la violencia escaló “como consecuencia de la huelga de hambre que iniciaron algunos miembros del pueblo mapuche que están privados de libertad”.

“El Gobierno está siempre abierto al diálogo, pero con dos condiciones escenciales: sin violencia y sin extorsión. Si es que los comuneros mapuche que están privados de libertad lo que están pidiendo es que se adecuen las condiciones en que están cumpliendo sus penas o su prisión preventiva, esa es una conversación legítima y que está teniendo el ministerio de Justicia.Pero otra cosa muy distinta es que el Estado vaya a tomar decisiones porque las personas están en huelga de hambre”, expuso el subsecretario.

“Si el diálogo con ellos consiste en las condiciones intrapenitenciarias, obviamente ahí puede haber diálogo y hay conversaciones que está llevando adelante Justicia, pero eso implica necesariamente el cumplimiento de la sentencia” agregó.

“El piso mínimo para el diálogo es que no haya violencia en la región y que exista una condena total y absoluta a la violencia”, manifestó.

La Intendencia de la región de La Araucanía presentó el pasado lunes, nueve querellas por diversos delitos, en el marco de los últimos hechos de violencia que se registraron este fin de semana en la zona.
Consultado sobre esta estrategia, Galli expuso que “nosotros no vamos a renunciar a ejercer todas las acciones judiciales para apoyar y liderar todas esas investigaciones criminales que permitan esclarecer los delitos que ocurren en la región de La Araucanía y la macrozona sur”

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional