NacionalNoticias

TC declara inconstitucional artículo que sancionaba el “Negacionismo”

El día de ayer en el Tribunal Constitucional se hicieron los alegatos en contra del proyecto de ley que busca sancionar penalmente el negacionismo. Entre los expositores se ecuentran el abogado y magister en Derecho Constitucional Henry Boys, el abogado y Youtuber Johannes Kaiser, el director de la Corporación Acción Republicana José Meza y la abogada Master y Doctora en Derecho Andrea Iñiguez, de la Fundación Cuide Chile.

Hoy el Tribunal Constitucional (TC) acogió el requerimiento de Chile Vamos y declaró inconstitucional el artículo que busca sancionar penalmente el negacionismo relacionado con los crímenes de lesa humanidad en Chile.

Por 9 votos a 1, el pleno del TC consideró que esta norma debió ser aprobado por quorum calificado y no simple, pues aborda el derecho de libertad de expresión.

En otra disposición, obtuvo un empate el declarar inconstitucional el artículo al ser introducido por una indicación ajena a las ideas matrices del proyecto sobre incitación al odio. En este caso la presidenta María Luisa Brahm hizo uso de su voto dirimente.

El proyecto se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Senado, luego de ser aprobado el 22 de septiembre en la Cámara de Diputados.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional